SESIÓN IV - ENFOQUES RELACIONALES EN LOS ESTUDIOS DEL AGUA

  

Profesora Frédérique Blot.

Tema 1: Geografías del poder, enfoque relacional con carácter crítico.

Tema 2: Aplicación del enfoque relacional: de la semiósfera a los hidrosistemas.
Análisis de los términos que se usan para hablar de los hidrosistemas.


Relatoría realizada por los estudiantes:

María Fernanda Pérez, Natalia Rodríguez Villamil, Paula A. Hinestroza, Esteban Franco





La presente propuesta teórico-metodológica tiene como objetivo comprender la dinámica interna de un hidrosistema y los elementos clave que deben integrarse en su análisis. Inspirada en las perspectivas de Michel Foucault y Claude Raffestein, busca superar visiones reduccionistas de la ciencia y ofrecer una lectura más compleja y contextualizada de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

Un Enfoque Relacional y de Poder

El enfoque relacional, anclado en la geografía del poder, concibe los hidrosistemas como configuraciones espaciales resultantes de la interacción de múltiples fuerzas y actores. Aquí, el poder no se limita a las relaciones de dominación, sino que permea todas las dimensiones de la existencia, incluyendo lo material y lo simbólica. Dicho enfoque se materializa en respuesta a las visiones internalistas, progresistas, continuistas y realistas sobre la ciencia. En parte, se concibe que la ciencia no es neutra, no se agota en la realidad y tienen sus propios regímenes de producción de verdad.  La lectura clave en el enfoque relacional será la forma como comprende las relaciones de poder, las cuales, exclusivamente no se restringen a las formas de saber, querer y poder, sino que integra el sentir para entender cómo existimos con las materialidades. Para Foucault, es fundamental "desnudar los poderes que los hombres se atribuyen o intentan atribuirles a las cosas".

Cuatro Pilares Fundamentales

  1. Historicidad y Crítica: Los hidrosistemas son productos históricos, por lo que su análisis debe considerar las transformaciones sociales, políticas y ambientales a lo largo del tiempo.
  2. Complejidad y Enfoque Sistémico: Las interacciones en los hidrosistemas son complejas y no lineales, requiriendo un enfoque sistémico que integre múltiples escalas y disciplinas.
  3. Relación Humano-Naturaleza: La distinción entre humanos y naturaleza es artificial, ya que ambos están íntimamente conectados y co-constituidos.
  4. Fractura de la Realidad: La realidad es socialmente construida y las categorías científicas son herramientas para comprenderla, pero no reflejan una verdad absoluta. de lo que ha hecho la ciencia moderna ha sido simplificar otorgándole un sentido particular sobre las cosas.

El Agua como un Flujo de Poder

En esta perspectiva, complejizar las relaciones entre la naturaleza y lo social implica rastrear las propiedades potenciales inmateriales, las propiedades potenciales materiales y las interacciones o retracciones que se tengan del mismo. Dichas relaciones se producen socialmente y hace que las propiedades se inscriban todo el tiempo en práctica y en ese sentido, pues es el espacio está cualificado por los modos de vida sociales. El agua como un fluido complejo configura un campo de fuerza donde las relaciones son entendidas como procesos de interacciones inscritas en sistemas complejos, donde el espacio y el tiempo están diferenciados, y, en consecuencia, cargados de poderes diferenciados.

  • El agua, como un fluido complejo, es un vector de poder que distribuye energía e información. Al analizar los hidrosistemas, es crucial rastrear:
  • Técnicas y prácticas (captación, ordenamiento, drenaje…)
  • Representación de identificación sobre el agua (identificación de ciertas propiedades dependiendo de quién se lo representa)
  • Regulaciones (aluden sobre relaciones de competencia, alteridad, conflicto, negociación, ley)

Matriz de Análisis: Energía e Información

Para comprender las relaciones de poder en los hidrosistemas, se propone una matriz de análisis para comprender el entramado de poder que recoge las técnicas, representaciones y regulaciones, y son:

Energía: la premisa se relaciona con rastrear condiciones desiguales en las relaciones sociales. En esas interacciones, se habla de energía emocional (afectos y valores)., la energía que tiene que ver con la capacidad de moverse o actuar por parte de un actor y la energía que tiene para moverse durante un tiempo disponible o su velocidad.

Información: Se refiere a los conocimientos, representaciones y discursos que circulan en torno al agua. Todos se convierten en formas de codificar el mundo.

Dichas relaciones también se enmarcan a partir de unas ideas de clase, edad, etnia, estética y también espaciales relacionados con los lugares de vida y el acceso a ciertos servicios.

Preguntas Clave

  • Funcionamiento del Hidrosistema: ¿Cómo fluye el agua a través del sistema? ¿Cuáles son los principales procesos y mecanismos que lo regulan?
  • Información y Energía: ¿Qué tipo de información circula en el sistema? ¿Cómo se distribuye la energía? ¿Existen desigualdades en el acceso a los recursos hídricos?

Conclusiones

El enfoque relacional ofrece una herramienta poderosa para analizar los hidrosistemas de manera integral y contextualizada. Al considerar las dimensiones históricas, sociales, culturales y ambientales, este enfoque permite comprender las complejas relaciones entre el agua y la sociedad.

Preguntas del público

1. ¿Cómo entender multidimensionalmente la energía?

2. ¿Cómo puede integrar lo alternativo de algunas propuestas en el análisis de hidrosistemas?

3. ¿Cuáles serían las claves en dicha perspectiva para leer un río en el contexto urbano? 













- Estudios Críticos del Agua - 

Instituto de Estudios Regionales - INER 
Universidad de Antioquia
2024


Comentarios